jueves, 9 de octubre de 2014





Para que un partido sea absolutamente dominado el equipo necesita fundamentalmente una pieza clave el cual se hará cargo de decidir por el grupo sobre las revoluciones correctas que tendrá que desarrollar el equipo. Esta pieza fundamental es el constructor de juego, el cual generalmente es medio campista. Sin un buen constructor de juego, el dominio de un partido sería mucho más difícil o imposible.


Entonces si identificamos al mejor constructor de juego en el equipo, ya tenemos la mitad de los requisitos para dominar el partido. Los siguientes requisitos provienen de la organización colectiva del 

equipo ya que para dominar el encuentro el recurso principal es el pase consecuente, es decir tocar el balón lo más posible y evitar en lo posible los pases a larga distancia (OJO: Si ves a un jugador solo y sin marca en una banda, sería muy inteligente pasarle el balón largo para el desborde). Sin los pases consecuentes en cualquier lugar del campo, dominar un partido de fútbol sería imposible; y el que se encarga de que eso sea sostenible, es justamente el constructor de juego. Este tipo de estrategia es practicada por los mejores equipos del mundo (quizá ya te diste cuenta).


Si tenemos en nuestro equipo un buen constructor de juego y una “cultura de pases consecuentes”, entonces ya solo nos falta otro último grupo de consejos que darán por finalizado nuestra estrategia para dominar partidos. Estos son:


1. Salir tocando el balón, no importa cuanta presión tenga el equipo contrario contra su equipo. Esto ayudará a desarrollar la creatividad del equipo y hará que el otro equipo se desgaste más. Nunca tirar un pase largo cuando estas saliendo de tu lado del campo.
2. Si juegas ofensivamente, toca el balón en las ¾ partes del campo rival (medio campo rival) constantemente, y adelanta un poco más la defensa para evitar así un contra taque inesperado y juega con el fuera de juego. Así recuperaras el balón inmediatamente para continuar tu ataque.
3. Ten en cuenta que el juego ofensivo desgasta a tu equipo, así que traten de alternar su juego ofensivo con un juego más pasivo (con toques) en diferentes etapas del cotejo.
4. Nunca desesperes por meter un gol. Importantísimo.
5. Para este tipo estrategias de juego, nosotros no atacamos por un lado en especial, como casi todos los equipos, nosotros atacamos por los 3 lados dependiendo del contexto o las debilidades defensivas inmediatas del equipo rival: por la derecha, por la izquierda, por el centro. Así nuestras alternativas de ataque serán más numerosas y el factor sorpresa será aniquilador.
6. Cuando el equipo rival tenga la pelota; la presión de tu equipo hacia el otro será importantísima para recuperar el balón inmediatamente (OJO: a veces hay que dejar que el otro tenga la posesión del balón para poder tomarnos un respiro, pero controlada mente).
7. Ser tú el equipo con más posesión del balón y ponerse una meta porcentual por cada partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario